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Decasur - Corredores de Seguros Asociados
El seguro de coches cae a precios de hace diez aos por la guerra de ofertas
Una pliza media para un vehculo en Espaa: 390 euros, el precio ms bajo del aseguramiento de automviles desde 2000 -entonces fueron 368 euros de media-. Desde que se inici la crisis, el seguro medio de automviles se ha abaratado un 12,2% frente a los 444 euros que vala en 2007 y no se atisban indicios de que vaya a revertir la tendencia.

Ms bien se acenta: slo durante el pasado ao se redujo un 3%, segn las estadsticas oficiales compiladas en el estudio El Mercado espaol de seguros en 2011 de Mapfre.

Un indicador ms reciente, el ndice de Precios del Seguro (IPS) que elabora Direct Seguros recogiendo los datos de una decena de compaas aseguradoras, revela que las tarifas han cado alrededor del 3 y 4% adicional entre los pasados meses de enero y mayo.

Las familias quieren ahorrar
Y es que las rentas disponibles de las familias se han deterioran con la crisis y sus presupuestos no dan para mucho ms. El ciudadano prefiere contratar seguros econmicos y con menores coberturas para economizar.

Se da la circunstancia adicional de que la suscripcin de las plizas ms costosas, con coberturas a todo riesgo, est de capa cada porque apenas se adquieren vehculos nuevos (la compra de turismos cay otro 19,2%), lo que ayuda a abaratar el precio de la pliza media. Y en un mercado tan apretado, donde el parque de vehculos a proteger se encuentra estancado y la tendencia es que contine as ante la falta de confianza en una mejora econmica, la guerra de precios est servida.

Clientes 'ms listos'
A las compaas interesadas en mantener volmenes no les queda otra que ajustar la oferta a unos conductores que aprovechan la informacin a su alcance para reclamar productos ms baratos. Ahora bien, las compaas no incurren en los mismos costes de antao. La incorporacin masiva de la tecnologa y los comparadores ayudan a ajustar las coberturas a las necesidades reales de cada cliente frente a los productos prototipo anteriores, aligerando prestaciones y ahorrndose por tanto el coste de los servicios prescindibles en la pliza final.

En 2011 capearon, pese a todo, el temporal, y el resultado tcnico financiero ligado al negocio del seguro de automviles fue un 8,3%, slo ligeramente inferior al 8,9% del ejercicio precedente. El alivio lleg de la mano de la siniestralidad, que ha cado. Mejor porque descendieron los accidentes y las colisiones simplemente porque se utiliza menos el vehculo ante lo costoso que resulta llenar el depsito da a da. El coste de la siniestralidad mejora tambin porque el coste para el seguro mengua, al ser las coberturas suscritas por los clientes inferiores (se contratan muchas menos plizas a todo riesgo porque los vehculos envejecen y apenas se adquieren autos nuevos).

El ejercicio 2012 no ofrece datos para el optimismo. Mapfre augura en su estudio una continuidad en el descenso de las ventas de automviles, "provocando estabilidad en el parque de vehculos asegurados y aumento de la antigedad de los mismos, lo que probablemente se traducir en un descenso de primas del sector por reduccin de coberturas, especialmente en el segmento de motocicletas y ciclomotores". Si a eso une el pronstico de que caern de nuevo los siniestros por la crisis, augura "el mercado podra estar tentado a continuar con la guerra de precios".

Complicado tambin es el panorama que Mapfre adivina para el seguro de Vida este ao por la contraccin del consumo y porque el 70% de la facturacin se origina en los acuerdos de bancaseguros, susceptibles de verse afectados por la reordenacin de la banca. El seguro esquiv el ao pasado la crisis: gan 4.381 millones, un 3,7% ms. En 2012 se complica el elevar la ganancia.

fuente: Eleconomista.es
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